(Por Juan Manuel Nahoum) - Argentina se jugaba la clasificación frente al modesto equipo de Costa Rica, conducido tácticamente por un conocido de la casa: Ricardo La Volpe. Sergio Batista planificó cuatro cambios con respecto al empate ante Colombia. Gago por Banega, Agüero por Tevez, Higuaín por Lavezzi y Di María por Cambiasso. El “Checho” buscaba generar más juego asociado y lo encontró. Acertó con los cambios que hizo. El equipo jugó mejor, no abusó de las corridas individualistas ni se apresuró cuando los espacios no aparecían.
El primer tiempo tuvo a la Selección Nacional como gran protagonista. Creó seis o siete situaciones netas de gol, a diferencia de los partidos anteriores. La pelota paso mucho por Gago, quien le dio un excelente destino a cada balón. El receptor fue, casi siempre, Leonel Messi. Un Messi distinto, rápido, encarador. El que nos deslumbra a todos partido a partido. Ese Messi que increíblemente es discutido.
Lo tuvo en primera instancia Higuaín, luego Burdisso de cabeza, y cinco minutos más tarde, el “Pipita” la tiró por arriba del travesaño. El gol se hizo esperar. Pero llegó. Recién a los 46`se abrió el marcador, tras un largo rebote del arquero Costarricense. De ahí en más, fue otro partido.
Quedó plasmada la supremacía de Argentina en el segundo tiempo. La Volpe dispuso de dos cambios para contrarrestar la embestida de la Albiceleste, pero ni eso frenó a los dirigidos por Batista. Ni bien arrancó el complemento, Silvio Duarte fue expulsado tras una dura falta sobre Messi. Los espacios comenzaron a aparecer infinitamente. A los 7`, nuevamente el “Kun”, definió bárbaro tras un genial pase del “10” Argentino. La gente no se cansaba de aplaudir, y comenzó el tan famoso, “ooole”. Argentina tocaba y tocaba, era amplio superior a Costa Rica, que solo esperaba que el reloj indique la finalización del match. En 18` Ángel Di María, con un zurdazo al primer palo, puso el 3 a 0 definitivo. Nuevamente, el gestor de la jugada fue el mejor jugador del mundo, Leonel Messi.
A partir del tercer gol, la Selección se dedicó a tener la pelota, la hacía circular de derecha a izquierda. El público reclamaba el ingreso de Javier Pastore. El “Checho” les dio el gusto. El jugador del Palermo de Italia ingresó por Higuaín, mientras que Lucas Biglia lo hizo por Di María. Recién a los 43` los dirigidos por La Volpe tuvieron sun primera y única chance en el partido, cuando Sergio Romero reaccionó de forma espléndida ante un cabezazo de Cubero.
Con esta victoria, Argentina accedió a la próxima ronda en segundo lugar, detrás de Colombia. Habrá que esperar para conocer quién será el rival de Cuartos de Final, partido a disputarse el sábado a partir de las 19:15 con sede en Santa Fé. Las alternativas son Chile Uruguay o Perú.
Claramente, Argentina merecía y se debía una victoria así. Se ilusiona el equipo. Se ilusiona la gente. Por que no, ilusionarse todos.
Uno x Uno:
Sergio Romero: Prácticamente no tuvo participación, aunque en la única que lo exigieron, respondió de manera brillante.
Pablo Zabaleta: Siempre fue opción para los que atacaron por derecha. Buena labor del ex San Lorenzo.
Nicolas Burdisso: A diferencia de los anteriores partidos, no sufrió sobresaltos. Metió un gran cabezazo en el travesaño.
Gabriel Milito: En el primer tiempo, estuvo algo lento, impreciso e hizo foules innecesarios. Levantó mucho en el complemento, aunque no tuvo mucho trabajo.
Javier Zanetti: Al igual que Zabaleta, el jugador del Inter jugó casi de extremo izquierdo. Fundamental tanto para Di María y Agüero, ya que podían descargar siempre con él.
Fernando Gago: Gran acierto de Batista. Jugó e hizo jugar. Inició todos los ataques Argentinos y se asoció bárbaro con Messi. Punto alto del equipo
Javier Mascherano: Desde hace varios partidos no puede hacer pie en el mediocampo. Erró muchos pases y abusó del pelotazo. Único punto bajo del equipo.
Sergio Agüero: Además de ser el autor de los dos goles, entró a la perfección en el circuito de juego. Indudablemente, se entiende muy bien con Lionel Messi. De la mano de Batista, jugó 5 partidos convirtiendo la misma cantidad de goles.
Lionel Messi: La gran figura de la cancha. Dio dos asistencias que terminaron en gol, y media docena más que no terminaron dentro del arco. No hay razones para discutirlo. Disfrutémoslo.
Ángel Di María: Otro cambio acertado del “Checho”.Le aportó dinámica a la mitad de la cancha, llegando al área permanentemente. Cerró una gran noche con el gol.
Gonzalo Higuaín: Tuvo 3 claritas, pero no las supo aprovechar. Igualmente, el “Pipita” jugó un gran partido, participando mucho del juego colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario